MATEMÁTICAS

  • SERIE NUMÉRICA

Os propongo repasar la serie numérica del 0 al 30. Previamente, escucharán la canción de Bungy y las zanahorias.

BAILA Y CUENTA CON BUNGY

Para la realización de este juego será necesario que escribáis los números del 0 al 30 (utilizando un par de folios o tres).

20200416_194009

Después, dibujaréis y recortaréis un conejo y una zanahoria.

Seguidamente, les plantearéis preguntas del tipo:

  • Si el conejo está en el número 15, ¿Cuántos saltitos tendrá que dar para atrapar la zanahoria que se encuentra en el número 21?
  • Y si el conejo está en el número 10, ¿cuántos saltos dará para conseguir llegar al número 8?

A medida que les vayáis planteando las preguntas irán moviendo el animalito y la hortaliza de un sitio a otro en la serie numérica.

También, pueden ser ellos los que se conviertan en “conejitos”, que vayan dando saltitos y contando.

Aparte del conejo y la zanahoria podéis introducir otros elementos motivadores como por ejemplo:

  • Una rana que quiere alcanzar un nenúfar.
  • Un perro que está buscando un hueso.
  • Una mariposa que desea posarse en una flor
  • Un bombero que tiene que llegar hasta un incendio para conseguir apagar el fuego.

Es decir, cualquier historia que se os ocurra. Podéis serviros de cualquier juguete o peluche que tengáis en casa.

Los números de espuma igualmente son recursos excelentes para trabajar estos aspectos.

  • TRABAJAMOS LAS SUMAS

Os facilito unas imágenes en las que aparecen sumas para que se las enseñéis a los niños y las resuelvan (no es necesario imprimirlas).

SUMAS 1

SUMAS 2

En las TARJETAS SUMAS 1 será mayor el primer número y en TARJETAS SUMAS 2 lo será el segundo.

Fases sumas 3 y 4

Como no hay suficientes dedos en una mano,  les enseñaremos a ponerse el número mayor en la cabeza y con las manos, extenderán tantos dedos como les indica el número más pequeño, por lo que contarán desde el número que tienen en la cabeza.

  • DIBUJAMOS CARAS

¿Sabíais que se pueden crear caras a partir de los números?

Coged el lapicero y a dibujar.

Con un 6 y un 4 pinto la cara de tu retrato

Con un 3 y un 4 pinto la cara de doña Inés

Con un 8 y un 0 pinto la cara del panadero

Con un 2 y un 4 pinto la cara de un pelagatos

Y ahora dibuja tu retrato

DIBUJA  CARAS CON NÚMEROS

  • DESCOMPOSICIÓN DEL NÚMERO 

El último número que trabajamos en el cole fue el número 9, ¿os acordáis cómo se hacía?

Esta semana os recomiendo trabajar la descomposición del número 9 mediante un jueguito muy sencillo.

Necesitaréis un cartón, dicho cartón lo dividiréis en 9 partes. (Cada hueco representará una plaza de un aparcamiento). En cada plaza iréis colocando coches y les plantearéis preguntas:

  • Si hay un coche aparcado, ¿cuántos coches más podrán aparcar? ¿y si hay dos?

En caso de que no contéis con tantos coches los podéis sustituir por ejemplo por tapones.

1a0307974940960b7799f42ea375f33f

  • PROBLEMAS DE CÁLCULO MENTAL
  • Tengo 8 helados de menta y 1 de fresa. ¿Cuántos helados tengo en total? 9 helados
  • Tengo 7 mandarinas y me como dos. ¿Cuántas me quedan? 5 mandarinas
  • Jessica tiene 2 cochecitos, Sebastián 1 y Judit 3. ¿Cuántos cochecitos tienen entre todos? 6 cochecitos
  • Antonio compra 9 castañas y se come 5. ¿Cuántas castañas le quedan? 4 castañas
  • Tengo 8 cepillos pero 3 ya no se pueden utilizar. ¿Cuántos me quedan de buenos? 5 cepillos
  • Cuánto son dos veces 3 vasos? 6 vasos
  • Tengo 8 cuadernos. Si pierdo 1, ¿cuántos me quedarán? 7 cuadernos
  • Pilar tenía 4 pulseras y Leoncio le regala 3 más. ¿Cuántas pulseras tiene ahora? 7 pulseras.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s